Diferentes formas de dar relieve a tus diseños

A menudo nos llegan a Minke proyectos en los que los diseñadores buscan que el volumen sea un ingrediente más en la materialización de sus ideas.

Llegar a ello nos encamina hacia diferentes posibilidades según el diseño, las sensaciones a transmitir, el presupuesto y si requiere además otras técnicas de impresión y/o acabados.

Cada proyecto, único en sí mismo, tendrá unas variables y exigencias concretas con una solución a medida que habrá que pensar. Aún así, vamos a ver en líneas generales qué opciones tenemos sobre la mesa:

Papel con verjura:
Solución ideal cuando se busca dotar al trabajo de un elemento distintivo que lo realce a través de la vista y el tacto sin sobresalir demasiado. Subraya el concepto de la pieza y añade valores como clasicismo, modernidad o desenfado según el motivo de la verjura del papel (puntos, líneas, imitación de la tela…).

Detalle de papel con verjura Gmund Ever
Detalle de papel con verjura Gmund Ever.

Golpe en seco:
El golpe en seco como acabado es uno de los más conocidos y empleados para dar relieve. Aunque la altura alcanzada sea la misma, se apreciará en mayor o menor medida según el golpe sea ciego o a registro de algo impreso. Un detalle importante a considerar es la huella que deja en su anverso. En ocasiones se integra bien con el diseño, en otras se puede contracolar con otro papel para ocultarlo.

Golpe en seco
Golpe en seco.

Termografía:
Este tipo de acabado consigue dar volumen y potenciar el color sobre el que se aplica. No deja huella por detrás pero requiere de papeles lisos para que el poro no absorba los polvos termográficos fundidos. De este modo quedan en la superficie, pueden hincharse y lograr el realce deseado.

Termografía, Termoimpresión
Termografía.

Barniz UVI:
A diferencia de las propuestas anteriores el Barniz UVI es una solución tanto para destacar pequeñas partes de un conjunto como grandes superficies. Su juego con la luz y los reflejos que provoca consigue efectos visuales interesantes que logran un alto grado de distinción.

Detalle de barniz UVI.
Detalle de barniz UVI.

Barniz 3D:
El barniz 3D o barniz digital, aún siendo el último en llegar, está logrando buenas posiciones frente a sus semejantes: la termografía y el barniz UVI. Consigue una mayor altura y reproduce trazos más finos. Del mismo modo que el termo y el UVI requiere de papeles lisos.

Barniz 3D.
Barniz 3D.

Esperamos que estas líneas te hayan servido de ayuda para tus próximos proyectos.