A finales de septiembre saltaba la noticia que nos dejó noqueados a todos los que tenemos el corazoncito de papel. Arjowiggings entraba en concurso de acreedores y a no ser que hubiera comprador, parecía que iba a cerrar sus puertas para siempre.
El incremento del coste de las materias primas y de la energía habían sido la puntilla a una situación que venía siendo delicada desde 2019.
La fábrica escocesa responsable de marcas tan insignes como Conqueror, Keaykolour, Curious, Pop´Set y Opale nos dejaba en un mar de dudas, tristeza y ante un panorama desolador para los que nos dedicamos al mundo de los papeles creativos.
Unas pocas semanas después los peores augurios se hacían realidad. El cierre era irrevocable.
Lo cierto es que no hay muchas fábricas de papeles creativos en Europa y su envergardura y capacidad de producción es mucho menor. Arjowiggings representaba 1/3 de toda la producción de especialidades en nuestro continente.
Con el paso de las semanas surgió un hilo de esperanza. Antalis, empresa especializada en la distribución de papeles, embalajes y soluciones de comunicación visual, y uno de los grandes afectados, compraba la propiedad intelectual de las marcas.
El paso era casi obligado ya que su católogo de papeles creativos se fundamenta desde hace tiempo en las referencias de Arjowiggins. La dependencia era sustancial. La adquisición de las marcas y su receta, y no así de la parte industrial, ha hecho que la búsqueda de fábricas, para reproducir estas familias de papeles, haya sido frenética.
Entre tanto los papeles en los almacenes nacionales se iban agotando y era frecuente encontrar una negativa al solicitar precio y disponibilidad.
Durante estos meses se sabía que las marcas en algún momento volverían. Pero nadie tenía respuesta sobre el cuándo ni sobre el catálogo definitivo. Habría renovación y algunos de los papeles dentro de cada marca no se volverían a producir, desconocíamos cuáles.
Ante la falta de información, había un canal que se estaba anticipando a las circunstancias: la cuenta de Instagram de Creative Papers by Antalis.
Los reels anticipaban los colores, las referencias que permanecían, las nuevas identidades corporativas de cada marca… transmitiendo un mensaje de disponibilidad que a la luz de las negativas del día a día, era evidente que se estaba adelantando a la realidad de la fabricación.
Muchos no han sabido interpretar el mensaje y nos consta que más de un disgusto y reprimenda han tenido que sufrir en Antalis España porque desde la sede central el departamento de marketing tiene otros tiempos.
Con toda esta rumorología por fin Antalis celebró un webinar internacional para hablar sobre el relanzamiento de sus papeles creativos.
A continuación vamos a desarrollar de manera esquemática los puntos principales por marcas y después haremos un análisis de lo que implican estos cambios.
Conqueror
Sin duda la referencia más difícil de producir. Su peso histórico, su calidad, su tacto, su marca al agua y sus altas capacidades para la impresión hacen que su grado de exigencia sea considerable. No es cuestión de rescatar su apariencia y su tacto, sino sus bondades en máquina. Ese lado técnico de la fabricación ha implicado muchos test y muchas pruebas.
En todo este proceso Antalis evaluó las marcas y decidió qué había que conservar y qué descartar para innovar. Según sus propias palabras: Conqueror ha sido la que menos cambios ha sufrido.
Como muestra la captura permanecen 3 tipos de superficies (Lisa, Verjurada y CX22) y 6 tonos del blanco al crema.
Caen del catálogo los papeles alternativos con fibras vegetales de algodón y bambú: Conqueror Connoisseur, su 100 % algodón, y Conqueror Bamboo destacable además por su disponibilidad en altos gramajes.
Nuestras fuentes nos confirman que nada se sabe sobre si habrá alguna alternativa.
Keaykolour
Se mantiene su enfásis por el color como ya se vio en la renovación que sufrió la marca en el último catálogo de Arjowiggins The Paper Book 2018 – 2021. ¡Pobres! Nadie podía prever la pandemia cuando le pusieron fecha de caducidad. Nos consta que los próximos no tendrán fecha.
La gama conserva 45 de los 48 papeles anteriores. Caen del católogo los Particles (Snow, Moonlight y Sunshine). Los cambios sustanciales vienen en las alternativas recicladas que tenían algunas referencias y que ahora desaparecen (Camel y Tiza).
Vídeo con los colores:
Curious
La marca más ingeniosa y peculiar de la fábrica escocesa mantiene sus conocidos Curious Metallics, Curious Matter, Curious Skin y Curious Translucents. La dificultad de su reproducción es evidente, sobre todo, según los propios responsables, en el caso de la familia Metallics.
La última incorporación del catálogo de 2018, Curious Alchemy, inspirada en los metales y la textura de las fachadas desgastadas, desaparece. Enfocada para el ámbito del interiorismo y la arquitectura no ha tenido el resultado esperado. Todo hay que decirlo, los tiempos no le han acompañado para poder consolidarse. También desaparecen las referencias en Touch.
Pop´Set
La marca Pop´Set, como denominación, desaparece. Cambio cuyos riesgos conocen en Antalis debido a la popularidad de esta gama. Las referencias de cartulinas de color que abarcaba ahora se engloban bajo el paraguas de la marca Olin. Más en concreto Olin Colors, con 26 colores, algunos nuevos como el azul Baby Blue, el rosa palo Baby Pink, Cherry, Cobalt Blue y Jungle Green.
Convivirá con Olin Design para los papeles blancos en 4 tonos con 3 tipos de superficies y 15 gramajes, Olin Origins con papeles en tonos inspirados por la naturaleza y Olin Millesime para papeles extra blancos en línea con las cartulinas Bristol en un rango de 180 a 400 g.
Rives
La marca clásica de las texturas y gofrados perdura en 3 tonalidades (Bright White, Natural White y Pale Cream) y en 7 rangos: Laid, Tradition, Design, Shetland, Linear, Sensation Tradition y Sensation Tactile.
Desaparecen Basane, Dot y Tweed.
Opale
Todavía hay poca información precisa confirmada. Se sabe que mantendrá algunos gramajes.
Conclusiones
A la luz de la información proporcionada por los profesionales de Antalis en los 45 minutos de webinar hay decisiones que sorprenden tanto si lo planteamos como clientes/prescriptores como si lo vemos en perspectiva dentro del panorama actual que presenta la competencia.
Realmente las intervenciones reflejaron un panorama muy general que habrá que concretar una vez estén las herramientas, es decir, los catálogos con las nuevas gamas.
Entonces podremos comprobar y comparar, de inicio, la envergadura de los cambios. Después la prueba definitiva será su comportamiento en máquina y las sensaciones que consiga transmitir el material.
El listón está muy alto. Reproducir las gamas de una fábrica con 260 años de historia en un proceso de búsqueda, testeo y fabricación que va a durar menos de un año se antoja francamente complicado. Por eso no es un detalle menor que durante toda la charla siempre se usaron los términos “similar” y “aproximado” de manera constante, de principio a fin, en cada una de las colecciones de las que se hablaba.
Si hay una palabra que pueda describir la atmósfera que se transmitía es prudencia. Está claro que Antalis no quiere lanzar las campanas al vuelo y generar falsas expectativas que parece que ni ellos mismos saben muy bien si se podrán cumplir.
Su compromiso con el legado de calidad de Arjowiggins está presente. Replicar las colecciones en otras fábricas, serán distintas casas las que las produzcan, es un reto complicado tanto en su puesta en marcha como en su continuidad a lo largo del tiempo.
En cuanto a los descartes que hemos deducido y nos han confirmado, hay movimientos incomprensibles. Desde Minke llevamos años pidiendo, cuando se nos consulta, la disponibilidad de altos gramajes en el algodonoso de referencia: Conqueror Connoisseur.
Si frente a la oferta de sus competidores, con unos rangos más amplios de tonos y gramajes, no se entendía la falta de una apuesta más firme por esta referencia, menos aún se entiende que directamente se suprima uno de los mejores algodonosos del mercado. Habiendo una demanda de los clientes, cada vez mayor, por fibras alternativas de calidad. Lo que deja un gran vacío que están ocupando el resto de fabricantes.
Lo mismo aplica para el Conqueror Bamboo.
De los grises y el negro de la gama Conqueror nada se sabe. Si finalmente desaparecen las opciones de grises van a estar muy reducidas en las colecciones de Antalis. Sobre todo al comprobar que Olin Colors y Keaykolour no integran nuevas referencias en este tono tan demandado.
Es de agradecer el esfuerzo hecho por Antalis en dar una respuesta rápida a la fabricación de las marcas. El ritmo es vertiginoso y el esfuerzo loable. Aún así, sus almacenes cada vez están más vacíos y los tiempos que esgrimen todavía son largos.
Olin Design entra en producción en junio, Olin Colors en julio, Keaykolour y las herramientas de muestras en septiembre, Conqueror a finales de ese mes…
Y mientras se siguen haciendo planteamientos y trabajando con otras referencias que sí están disponibles en el mercado. ¿Cuál es el problema? Una vez fijados esos papeles corporativos, lo habitual es continuar con ellos y Antalis lleva desde finales de 2022 sin ser una marca que se pueda prescribir para los nuevos proyectos. Primero porque no suele haber material, segundo porque de haberlo su continuidad está en el aire. Hasta que no dispongamos de los muestrarios en septiembre y haya stock en los almacenes nacionales va a ser imposible incorporar estas gamas aunque empecemos a tener información.
Cada vez que nos llaman desde Antalis España para interesarse y saber cómo va todo, compartimos con ellos esta misma reflexión. Son plenamente conscientes de la situación que vivimos la imprentas y la dificultad en la que nos movemos desde el cierre de Arjowiggins.
Por las campañas lanzadas desde la central con sus reels y publicaciones parecería que ya está todo hecho y el papel disponible. Por un lado se agradece el anticipo de información que supone, pero por otro es un gran riesgo porque hay seguidores que están dando por hecho que las referencias se pueden adquirir.
Veremos qué nos depara el otoño cuando lleguen estos papeles. ¡Seguiremos informando!