Gmund Action: rabiosamente luminoso

La llegada de unas temperaturas más bondadosas y la mayor presencia de luz durante el día parece que nos invitan a hablar de papeles luminosos. Para estas condiciones ocupa una posición inmejorable la colección Gmund Action.

Gmund Action destaca por sus altos gramajes (de 300 a 430 g), su vibrante paleta de colores y su acabado metálico e iridiscente por una cara.

Su origen son algunos papeles de la colección Gmund Colors. Simplificando, sus cartulinas de colores. El proceso se inicia con el tratamiento de una de sus caras con unos “polvitos” especiales (no dan más información) que provocan la reacción del papel y hacen que su color se transforme por la cara en la que fueron aplicados. Así que cada lado tiene un tono diferente. Después se pasa por unos rodillos para configurar su textura y conseguir su acabado metalizado.

Esta colección del fabricante bávaro tiene su origen en otra anterior: Reaction. Los que lleven sus añitos metidos en temas de producción gráfica recordarán la carpeta del desaparecido Sarrió papel en su Purple Rain Red. Nosotros quisimos recuperarlo en nuestra galería de papeles.

Purple Rain Red.

Ahora mismo ambas colecciones conviven en el catálogo de Gmund pero Reaction está condenada a desaparecer. De sus 13 variantes Action rescata los 5 papeles más destacados (por desgracia no el mencionado Purple Rain Red) y añade 4 colores neón extra fuertes inéditos en la oferta de otros papeleros.

Papeles heredados de Reaction:

  • Alpine Sparkling Water
  • Crystal Vanilla Sorbet
  • Clear Sky Blue
  • Night Offshore Blue
  • Dark Silver Cloud

Incorporaciones:

  • Nuclear Acid
  • Vibrant Arsenic
  • Pastel Heart Attack
  • Electric Blood
Imagen donde se pueden identificar todas las referencias.

La intensidad de estos colores se ve afectada por la luz del sol, así que no se recomienda una exposición prolongada pues se pueden decolorar. Aparte de estas precauciones, los papeles Action aceptan de buen grado diferentes técnicas de impresión (offset, letterpress y serigrafía) y los acabados especiales más frecuentes: stamping, golpe en seco, troquelado…

En el Play Restart donde conversamos con Atipo los asistentes se llevaron a casa las pantoneras de las imágenes.