Graspapier el nuevo papel ecológico

Una visita al supermercado nos dará una idea rápida de todo el plástico que consumimos en multitud de variantes de colores y formatos. A pesar de los esfuerzos por reciclar un mayor número de envases, muchos de los componentes plásticos sólo pueden reciclarse dos veces antes de que se vuelvan inutilizables. Por ello tarde o temprano parece forzoso que acaben o en un vertedero o en el fondo de nuestros océanos.

Ante la creciente preocupación sobre el impacto que los envases plásticos tienen en nuestro planeta y en nuestra salud, alternativas sostenibles como el papel, el vidrio o el aluminio se convierten en la respuesta*.

Por todas estas razones el nuevo desarrollo “Graspapier”, del fabricante de papel Scheufelen, parece una solución a tener muy en cuenta.

Hombre con bobinas de papel ecológico en la fábrica de Scheufelen

La marca alemana Scheufelen es conocida por sus papeles estucados de alta calidad. En el norte de Europa es muy apreciada la blancura de sus colecciones woodfree (sin pasta mecánica). Por ello Heaven 42, el estucado con el blanco más blanco que se pueda encontrar y uno de sus productos insignia, es una de las referencias favoritas en esas latitudes.

Les gusta equipararse a la fábrica de papeles creativos Gmund. Además de ser casas alemanas les une la innovación, la experiencia y el prestigio de sus papeles.

Hoja de papel ecológico Graspapier con el logo de Scheufelen

El aspecto novedoso de Graspapier de Scheufelen es que este material está fabricado con un 50 % de fibra fresca procedente de hierba secada al sol. Se distingue, de otro tipo de fibras semejantes, en el hecho de que la materia prima la consiguen localmente en los alrededores de la fábrica.

Su bajo impacto medioambiental se logra también gracias al poco consumo de agua de su proceso industrial (menos de 1 litro por tonelada de pulpa de fibra), la reducción en el consumo de energía de hasta un 80 % por tonelada y por prescindir de cualquier producto químico.

Set of boxes Graspapier

Graspapier se comercializa en distintas calidades bajo 3 marcas diferentes:

Greenliner:
-Para embalajes de cartón y material de recubrimiento.
-Con acabado natural ambas caras en: 80 / 90 / 105 / 125 g.
-Con acabado ambas caras estucadas en: 85 / 95 / 110 / 130 / 150 / 205 / 250 / 275 / 300 g.

Scheufelen graspapier:
-Para aplicaciones gráficas como papelerías corporativas, catálogos, sobres…
-Con acabado de ambas caras estucadas.
-Gramajes: 85 / 95 / 110 / 130 / 150 / 205 / 250 / 275 / 300 g.

Phoenogras:
-Para envases de productos de alta gama como cosméticos naturales y alimentos.
-Combinación de fibra de gras papier y fibra de alta blancura phoenolux.**
-Gramaje: 390 g.

Está especialmente indicado para impresión offset y flexográfica. En cuanto a acabados especiales las imágenes de producto del fabricante hacen pensar que la estampación en caliente funciona bien.

Caja de zapatos impresa en verde hecha con Graspapier papel ecológico

*Si os interesa profundizar en estas conclusiones os recomendamos la lectura de este artículo de The Guardian.

**Phoenolux es una cartulina gráfica “woodfree” (exenta de pasta mecánica) para aplicaciones gráficas y packaging de lujo.