¿Qué hacer ante un nuevo papel?

La aparición de una familia de papeles creativos es una fantástica noticia. El hecho de que un fabricante saque una nueva colección implica un riesgo cada vez más complicado de asumir, sobre todo en papeles especiales que no están dirigidos al gran consumo.

Además de la ilusión de la buena nueva, a los profesionales nos aporta una gran dosis de optimismo el comprobar que no estamos solos y que existen aún firmes defensores de nuestro mundo offline.

Aparte de cuestiones más o menos reivindicativas, una novedad implica curiosidad y cautela.

Muestrario de la gama Colorplan (Gf Smith).
Muestrario de la gama Colorplan (Gf Smith).

Cuando las primeras muestras de un papel llegan a Minke primero le echamos un vistazo a la gama de colores y los gramajes disponibles. Después vamos profundizando en sus peculiaridades de fabricación, propiedades en máquina, dudas que nos surgen a este respecto y características físicas (tipo de tacto, sensaciones, apariencia visual…).

En esta toma de contacto inicial es súper útil quedarse con las primeras impresiones. Esa parte intuitiva de lo que nos dice un papel es lo que muy probablemente captará el cliente y el público objetivo al que va dirigida una pieza. Estas ideas frescas de la primera toma de contacto es importante conservarlas porque será lo que distinga a esa referencia.

A continuación buscamos si hay papeles semejantes en el mercado. En caso de haberlos se comparan y se sacan conclusiones sobre similitudes y diferencias, tipología de proyectos donde pueden emplearse, limitaciones de producción con máquinas o acabados…

phone-que-hacer-ante-nuevo-papel-new-paper-minke

Con esta información llega la hora de encontrar respuestas con el fabricante, si conoce experiencias previas de trabajos ya hechos, si tiene muestras con acabados y diferentes tipos de tinta, los comentarios de los profesionales que han trabajado con el papel…

Una vez con todo esto, si hay dudas sobre la respuesta en máquina o un determinado planteamiento de producción suelen permanecer pero con algo más de luz sobre el camino a seguir. Para estar tranquilos del todo y comprobar que el análisis ha sido bueno, lo más conveniente es probarlo y ver el resultado.

Todo ello nos permitirá hacernos una idea bien cimentada de las posibilidades del papel y cómo sacarle el mejor partido.