Hace pocos meses salió a luz la nueva gama de papeles Curious Matter. Tras este tiempo prudencial y con diversas pruebas hechas a la medida de alguna de nuestras dudas nos ponemos manos a la obra para escribir sobre este papel tan intrigante. ¡Ojo! Todavía tenemos algunas picardías pendientes en la recámara.
En cuanto recibimos las primeras muestras de Curious Matter allá por junio, al sacarlas del sobre, lo más sorprendente fue su tacto. Su superficie tenía pequeñas partículas esféricas que al tocarlas se quedaban en las yemas y prolongaban la extraña sensación que produce pasar los dedos por este papel. Es casi igual que cuando se toca papel de lija, pero de una forma mucho más sutil y agradable. Según la descripción del fabricante “es una fusión imposible de arena y seda”.
La particularidad de su tacto se debe a que en su fabricación se emplea fécula de patata. Es el resultado de ocho años de investigación en el laboratorio creativo de Arjowiggins Creative Paper para “crear efectos únicos a partir de residuos industriales”. Así se da origen a un papel “supra reciclado” que de un subproducto de la industria alimentaria se transforma en insospechada sofisticación.
Además de por su tacto Curious Matter destaca por su acabado mate y la profundidad de sus colores. Tiene una ultrapigmentación que da intensidad y homogeneidad a la superficie. Sobre todo destaca, y agradecemos, la fuerza del negro en su Black Truffle.
La gama cromática si bien se distingue por la uniformidad del color no sorprende con ningún tono que no haya aparecido ya en la paleta de la colección donde se inserta, Curious Collection (como complemento a las gamas que forman parte de ella: Translucents, Metallics, SKIN, Touch y Cosmic), o el resto de gamas de Arjowiggins. Echamos de menos más atrevimiento en la selección de los colores para un papel que a día de hoy es tan sumamente distinto y tan potente en su pigmentación.
En cuanto a sus 4 gramajes (125, 135, 270 y 380 g) resulta un gran acierto incluir un alto gramaje que venga a suplir la carencia de Arjowiggings en lo referente a la disponibilidad de las referencias de sus altos gramajes en España (no todo lo que aparece en sus muestrarios y pantoneras se distribuye aquí).
Ofrece también sobres en formatos DL bolsa, cuadrado y C5 en los colores Goya White y Andina Grey en 135 g.
La gama Curious Matter está indicada para sectores como el de la bebida, comida, belleza, cosmética, lujo… en aplicaciones tan diversas como packaging, invitaciones, aplicaciones para muestras, etiquetas de ropa, forros para cajas…
Una de nuestras primeras dudas en cuanto llegó a nuestras manos fue su respuesta en máquina. Las partículas que se desprenden y quedan en las manos implicaban que al imprimir lo haría en los cauchos. ¿Saldrían las masas con motitas de esos restos? ¿Se verían perjudicados los cauchos?
Hemos de decir que en absoluto, todo va bien.
Esta textura también nos hacía dudar en lo referente a la reproducción de las tramas. El catálogo que recibimos con un gran fondo en gris disipó buena parte de nuestras dudas, cuando realizamos el trabajo de Salomé, se fueron por completo.
Otra de las sorpresas que nos llevamos con Curious Matter es que es un papel camaleónico. Al contrario que el resto de papeles creativos, que cuando se le aplica grandes fondos su tacto queda como un papel común, Curious Matter no lo pierde sino que transforma su tacto manteniendo su originalidad pero modificando su aridez. Consigue preservar una textura distintiva que difiere de la rugosidad original.
Desconcierto y sorpresa son términos que podemos vincular a Curious Matter. Aún tenemos pruebas pendientes pero por el momento tiene un comportamiento ejemplar.
Sabedor del potencial de este papel y la sorpresa que provoca Arjowiggins aprovechó el talento de Gary Card para vestir de diseño la comunicación de la gama.