Gmund acaba de lanzar Urban una “nueva” colección de papeles cuya línea argumental es la arquitectura contemporánea.
Sus texturas emulan el cemento y la madera en una gama de grises y negros junto a tonos arena. Las distintas referencias aparecen en un único gramaje que va desde los 240 hasta los 310 g.
Con respecto al lanzamiento de otras colecciones, como es habitual en la casa alemana, la puesta en escena del evento de presentación se cuidó al máximo conservando en el interiorismo la temática arquitectónica y urbanita.
Del mismo modo las primeras instantáneas de su packaging, que presumiblemente estrenarán en la feria Luxe Pack Mónaco (del 27 al 29 de octubre), hacen vislumbrar una pieza que hermana a la perfección diseño y acabados especiales.
Los lectores más avezados se habrán dado cuenta del entrecomillado de “nueva”. Precisamente por hacer justicia a la trayectoria de este fabricante, que puede presumir de tener una vasta colección con las referencias más audaces y novedosas del mercado (papeles con trazas de plata, de tacto kaschmir, los robust capaces de repeler la grasa y el agua, los flúor más impactantes, los gofrados más exclusivos…) “nueva” no es el adjetivo más idóneo para definirla.
En esta colección se han empleado texturas de varias colecciones ya existentes. La más reconocible Savanna.
Cada una de ellas pertenece a un grupo previo con su propia historia, su hilo argumental que le daba consistencia. Ahora se desubica, se le da un lavado de cara con nuevos colores y se hermana con otras texturas que han sufrido el mismo proceso.
Desde hacía tiempo estábamos esperando este lanzamiento, nos habían comunicado, hasta lo que se puede comunicar, que estaban trabajando con empeño en una nueva colección. Así que, con los excelsos precedentes, nuestras expectativas eran máximas.
Por desgracia la colección Urban no los ha cumplido. Es un híbrido con muy buenas intenciones que carece del potencial visual y el impacto de lo novedoso de lanzamientos precedentes. La suma de los distintos gofrados es bastante disonante por mucho que quieran remitirlo al mundo arquitectónico. Más teniendo en cuenta que repiten con uno de sus papeles bandera más reconocido en el mundo del papel.