¡Atención! Llegan 400 nuevos papeles

El mundo del papel va despertando del letargo en que lo sumió la crisis y cada vez con más frecuencia aparecen alianzas insospechadas, referencias más asequibles para el mercado español y lo que más nos gusta ¡novedades a tutiplén!

En este panorama la distribuidora Unión Papelera ha dado la campanada sumando a su catálogo más de 400 referencias en papeles creativos.

Por el momento su presentación en sociedad se está haciendo poco a poco, con los catálogos originales de los dos fabricantes/distribuidores (Gmund y Favini), dueños de estas incorporaciones, mientras Unión Papelera prepara su nuevo catálogo general. Presumiblemente a la vuelta de vacaciones estará acabado.

Ahora bien, desde el punto de vista del diseño y la producción gráfica qué significa realmente esta llegada, qué aporta de novedoso, qué es lo más destacable dentro de ese amplio volumen de nuevos papeles…

Vamos a por algunas respuestas.

A todo color:
Con las nuevas incorporaciones aumenta la variedad de tonos disponibles. En las colecciones Gmund Colors y Burano de Favini encontraremos además de una apuesta fuerte por colores frescos y luminosos, matices de grises y azules (dos de los colores corporativos más demandados) hasta ahora inexistentes.

Gmund Matt paleta de colores

Altos gramajes:
Cada vez es mayor la solicitud de gramajes a partir de los 320-350 g. En las colecciones en que se distribuyen estas 400 referencias abunda la posibilidad de estos papeles con más cuerpo.

Específicamente en las colecciones Biancoflash (blancos premium) y Burano Nero (negro intenso) de Favini el rango va desde los 90 hasta los 700 g.

Sobres:
Cierto es que la demanda de sobres ha descendido pero cuando los clientes buscan, tampoco hay referencias vistosas como complemento a sus invitaciones. Faltan formatos que se salgan de lo habitual y más sobres con solapa de pico.

La reducción de los envíos postales ha desanimado a los papeleros en cuanto a almacenar e incluso seguir con la fabricación de la versión en sobres y bolsas de sus papeles especiales.

Unión ha ampliado su oferta. Afortunadamente un altísimo porcentaje de estas incorporaciones que estamos comentando cuenta con su sobre correspondiente e incluso en medidas menos convencionales.

No es Kraft todo lo que reluce:
El kraft empezó a estar en auge allá por el inicio de esta década. Su uso se ha normalizado bastante y según qué casos y cómo se aplique puede resultar hasta manido.

Aún así continúa vigente la tendencia a utilizar cartoncillos pero ahora con tonalidades diferentes: marrones lavados, bigrises e incluso colores menos previsibles (azules, verdes…).

Buen ejemplo para estos gustos es la colección Remake.

Remake papeles tipo cartoncillo con cuero

Alcanza hasta los 520 g, es de tacto agradable (el 25 % de la celulosa necesaria en su fabricación se ha sustituido por restos de cuero) y ha sido hecha con un 100 % de energía verde. Dispone de bolsas 11 x 22 cm a juego.

En este tipo de materiales y dentro del concepto Up-cycling* está Crush. Colección de papeles que usa el 15 % de residuos procedentes por ejemplo del café, las cerezas, la lavanda, las almendras… para generar papeles en las tonalidades de estos productos. Se encuentran en un amplio rango de gramajes desde 100 hasta 350 g. La mayoría de las referencias tiene sobres en 11 x 22 cm (formato bolsa) y 17 x 17 cm.

*Reutilizar desechos u objetos para tirar y darles una segunda vida para crear un material o producto de superior calidad o valor que el original.

Lo nunca visto:
Esta avalancha de referencias también trae colecciones con personalidad propia. Hablamos de Dolce Vita y The Tube.

En minke nuestros clientes cada vez más nos solicitan papeles naturales en los que se aprecie el poro, con un buen grado de blancura y tacto agradable pero capaces de llevar grandes masas de color. Dolce Vita es una colección de papeles estucados mate que viene a salvar la situación pues parece natural tanto a la vista, por su superficie simulando el poro de los papeles offset, como por su tacto lechoso en línea con Rives Sensation Gloss Tactile.

Dispone de gramajes desde 120 hasta 320 y no tiene sobres.

The Tube es la colección más novedosa del catálogo. Posee colores sobrios y profundos donde sobresalen Graphite (gris) y Black (negro).

Colección The Tube con tacto aterciopelado

Son papeles de tacto agradable sin llegar a ser ni Curious Skin ni Plike, parecen menos delicados que estos y por tanto más sufridos. En los gramajes de 130 y 340 tiene su característico acabado por las dos caras y en 120 por una sola.

Interesante también es su gama de sobres, en formato bolsa 11 x 22 cm, en todos los colores.

A grandes rasgos podemos concluir que estas incorporaciones abren un camino fértil a la imaginación y amplían de manera considerable la versatilidad de propuestas y el rango de opciones adecuadas a las demandas de los clientes.

Sin lugar a dudas una gran baza que guardar en la recámara de los papeles creativos.