Vida en el 8 de Marzo

SECCIÓN: 5 marzo 2019

Vida es una colección de sellos de mujeres, de diferentes épocas, que fueron pioneras. Se enmarca dentro del conjunto de nuestra pieza para 2019: Alegato al tiempo libre. Un estuche donde se encuentra una agenda 2019/20 con fines de semana y festivos y un conjunto de ocho sobres, con una pieza en su interior, vinculados a una fecha emblemática. Uno de esos sobres corresponde a Vida y celebra el día de la mujer.

Desde su concepción tuvimos presente que el 8 de marzo, día de la mujer y por ende de la Vida con mayúsculas, merecía una pieza rotunda, distintiva y llena de significado. Al ver la luz sabíamos que volaría en solitario para reivindicarse y recordar a nueve mujeres valientes y genuinas.

Carpeta con 9 sellos de mujeres relevantes

Vida es una colección que no tiene voz propia, sino muchas voces representadas a través de los perfiles de estas pioneras con vocación de saber, de lucha, de independencia… de continuar a pesar de las adversidades.

El 8 de marzo nos recuerda la importancia de defender los derechos conseguidos y la necesidad de seguir en la pugna por conquistar la verdadera igualdad. Por eso transformamos sus perfiles, en un altavoz que las rememora y las ubica en nuestro tiempo, como estandartes de proclamas tan divertidas como imprescindibles.

Así Marie Curie, pionera en el campo de la radiactividad (entre otros logros), nos grita: ¡Tus piropos sí que son radioactivos!

Carteles de mujeres relevantes con proclamas

Junto a Marie están Nakano, Bertha, Maud, Raymond, Rosa, María, Frida y Valentina. Unas pocas líneas más abajo tenéis un pequeño cachito de su historia.

Como nosotras nos sumamos a la huelga de este día también os dejamos los archivos de los carteles para que podáis imprimirlos vosotras mismas y lucirlos en la manifestación.

Carteles Vida – Mujeres formato A4

Carteles Vida – Mujeres formato A3

Nakano Takeko (1847-1868) fue la última guerrera samurái. Su muerte representa el fin de una era en Japón, la derrota del shogunato y sus tradiciones a manos del gobierno imperial y su occidentalización. Herida de gravedad se quitó la vida mediante el ritual del seppuku (harakiri) prohibido a las mujeres. Los samuráis pensaban que esta forma de darse muerte preservaba su honor.

Bertha Benz (1849-1944) fue la primera mecánica y la primera persona en hacer un trayecto de larga distancia en automóvil. Para demostrar que tenía futuro el prototipo de la empresa familiar, al borde de la quiebra, se aventuró en un viaje de 106 km y arregló las averías que le surgieron.

Maria Salomea Skłodowska-Curie (1867-1934), más conocida como Marie Curie, pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel y la única persona que ha recibido dos premios Nobel en distintas disciplinas científicas (Física y Química). Descubrió los elementos Radio y Polonio fundamentales en el estudio de la estructura atómica de la materia y con aplicaciones en medicina y otras disciplinas.

Maud Stevens Wagner (1877-1961) fue la primera mujer tatuadora profesional de la Historia. Artista talentosa que tatuaba a mano, sin máquina, labró una gran fama por sus composiciones y su nivel de detalle.

Raymonde de Laroche (1886-1919), cuyo verdadero nombre era Élise Léontine Deroche, un 8 de marzo de 1910 se convertía en la primera mujer en recibir la licencia de piloto.

Rosa Louise Parks (1913-2005) costurera y primera dama de los derechos civiles. En 1955 cambió la historia de EE.UU. al no ceder su asiento del autobús a un viajero blanco y ser arrestada. Su gesto dio origen al movimiento que conseguiría eliminar la discriminación racial institucionalizada en el país.

María Juana Moliner Ruiz (1900-1981) bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa que hizo la proeza de escribir durante 15 años, sola, de su puño y letra, el Diccionario de uso del español también conocido como “el María Moliner”. Apreciado por su lenguaje sencillo y conciso, además de por sus explicaciones y ejemplos, ha favorecido su consulta a un mayor número de lectores que los diccionarios tradicionales.

Magdalena Carmen Frida Kahlo (1907-1954) pintora mexicana que con su trayectoria vital, la fantasía y la tradición popular mexicana forjó su leyenda y su propio personaje. Ubicada fuera de las convenciones de su tiempo, en los años 70 fue redescubierta como símbolo del feminismo.

Valentina Vladímirovna Tereshkova (1937) ingeniera y política retirada fue la primera mujer astronauta y a la vez la primera civil que viajó al espacio.