En el marco de Madrid Gráfica, que celebra su segunda edición en este otoño de 2018, tiene lugar la exposición Fernando Beltrán palabras que nombran en Matadero Madrid. Su encuadre no es casual, ya que el trabajo del nombrador y del diseñador coinciden en un momento álgido, como es el nacimiento de una marca.
“Conceptos e ideas, palabras y signos, se reparten papeles estelares de las nuevas identidades y sumados dibujan y deletrean la esencia de su identidad”.
Estrada, Manuel: Diseño para leer. (Texto introductorio a la exposición Fernando Beltrán palabras que nombran). 2018
De entre las más de 700 creaciones que tiene en su haber Fernando Beltrán, se escogieron setenta y cinco, nos consta que la elección no fue fácil, colocadas blanco sobre negro o negro sobre blanco en el centro de un cartel. De este modo el término cobra todo su protagonismo alejado de alardes gráficos.
Aunque en tiempos recientes se ha revalorizado la importancia del nombrador. El reconocimiento a su trabajo preciso, de encontrar el término adecuado en el inabarcable e indómito territorio de la lengua, existe desde tiempos de Platón. Numerosas citas literarias alaban y ponen en alza el nombre de las cosas. No por casualidad, así se llama la empresa que cobija la labor de Fernando y su mano derecha, incondicional, Yolanda.
Sócrates.- Pero dime a continuación todavía una cosa: ¿cuál es, para nosotros, la función que tienen los nombres y cuál decimos que es su hermoso resultado?
Crátilo.- Creo que enseñar, Sócrates. Y esto es muy simple: el que conoce los nombres, conoce también las cosas.
Platón. Diálogos. Obra completa en 9 volúmenes. Volumen II: Gorgias. Menéxeno. Eutidemo. Menón. Crátilo. Editorial Gredos. Madrid (2003).
El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.
García Márquez, Gabriel: Cien años de soledad. Buenos Aires (1967).
Hasta Cervantes puso el acento en la cuestión nominal en las primeras líneas de su obra maestra:
En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…
de Cervantes Saavedra, Miguel: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Madrid (1605).
Las creaciones de Fernando Beltrán tienen el poso de la poesía y la reflexión, de innumerables viajes literarios surcando las páginas de Homero, Luis Rosales o Nicanor Parra. Según sus propias palabras:
Para terminar de convenceros, os recomendamos el visionado del pequeño reportaje que le dedicó Carlos del Amor para el Telediario de TVE.