En 2017 el fabricante y distribuidor G.F Smith lanzó una encuesta, a través de su web, para averiguar cuál era el color favorito del todo el mundo. Durante tres meses se recopiló información procedente de más de 100 países.
Los resultados no sólo definieron el color favorito de la gente a nivel mundial, el color Mars Green, sino que dejó encima de la mesa muchos datos. Respuestas sobre la percepción de los colores y cómo unas tonalidades determinadas, del mismo color, eran preferidas frente a otras y se asociaban con percepciones subjetivas vinculadas a las emociones.
Realmente un estudio muy valorado por marcas y agencias creativas a la hora de afrontar brandings corporativos.
En cuanto a la materialización de resultados, además de la creación del papel Mars Green, este invierno, fruto de las conclusiones de su estudio, G.F Smith ha añadido a su conocida colección Colorplan 4 nuevos colores: Chartreuse, Hot Pink, Rust y Slate. A continuación describimos sus orígenes.
CHARTREUSE
Este color posee una tonalidad situada exactamente entre el amarillo y el verde. En el estudio resultó ser el más popular del mundo.
Debido a la fuerte atracción visual que ejerce, a menudo se utiliza para los chalecos reflectantes. Desde 1972, tras una encuesta realizada por la Federación Internacional de Tenis, es el color reglamentario de las pelotas de tenis por su alto contraste en las pantallas de TV.
Su nombre, Chartreuse, en español verde cartujo, procede de la denominación del punto medio entre el amarillo y el verde y al licor que por su color también recibió este nombre.
HOT PINK
La encuesta mundial sobre el color favorito de las personas no se centraba solamente en los colores escogidos, sino en las palabras usadas para describirlos. Las asociaciones léxicas ofrecían resultados fascinantes.
Tras preguntar a los participantes el porqué de la elección de un color en particular, la respuesta se sometía a un análisis lingüístico que se reducía a palabras significativas con una interpretación relevante para vincularlas de nuevo a los tonos correspondientes.
La palabra que más apareció fue feliz. Brillante fue la segunda mencionada y este tono rosa tan saturado al que iban vinculadas faltaba en la colección Colorplan.
Se le llamó Hot Pink para honrar a Osman Yousefzada, diseñador de moda que fue el embajador inaugural del estudio y que lo había escogido como su color preferido.
RUST
Un gran número de personas escogieron el naranja como su color preferido, aunque al final quedó eclipsado en la encuesta por la elección predilecta: verde y azul.
No obstante, al ahondar en el análisis lingüístico, no dejaba de aparecer un tono de naranja menos saturado e intenso.
Como reflejo de la descripción que hicieron los participantes de la encuesta sobre el cambio, la esperanza, la diversión y la felicidad, se introdujo este naranja oscuro en la gama.
Se le ha dado el nombre de Rust («óxido») para personificar el calor y el tacto que la gente asocia con la esperanza y la felicidad.
SLATE
El blanco y el negro no destacaron en el estudio.
Quizá se deba a la circunstancia de que muchas personas ni siquiera los considera colores. No obstante, como papeles, el negro y el blanco son valores incontestables que ayudan a crear algunas de las gamas que mayor difusión tienen.
A partir de una muestra modesta de tonalidades nocturnas, G.F Smith sacó el tono de negro más popular según las respuestas de la encuesta y creó Slate. Un tono que viste la tonalidad más oscura del gris.
*Imagen de portada de @jfathers.